El Ministerio de Salud Pública y la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (LIDOM) han anunciado la decisión de suspender los encuentros de Gigantes del Cibao con la finalidad de tratar de contener el brote de COVID-19 que se ha detectado dentro del equipo. Se trata del segundo conjunto que ve sus partidos suspendidos como consecuencia del virus, luego de que la liga tomara la decisión de detener los juegos de Tigres del Licey el pasado viernes.
La suspensión de los partidos de Gigantes del Cibao contradice las declaraciones que fueron otorgadas por el equipo sobre que tenían la situación del COVID-19 bajo control.
En caso de que no haya más pruebas positivas, los Gigantes del Cibao regresarían a accionar a partir del martes 24 de noviembre, siguiendo lo establecido por el protocolo de salud contra COVID-19 establecido para la temporada LIDOM 2020-21. En este momento, el número de casos positivos no ha sido revelado, pero según informó el Viceministro de Salud Pública, Edward Guzmán, en el espacio Grandes en los Deportes el viernes pasado, para que se ordene la suspensión de partidos debe haber por lo menos siete casos detectados, de acuerdo con el protocolo.
La medida busca garantizar la salud de todos los involucrados en el torneo invernal, así como detener el avance del virus dentro del equipo o su expansión hacia otros conjuntos. Para ello, los jugadores, entrenadores y personal de Gigantes del Cibao serán sometidos a pruebas diarias durante el fin de semana.
En una reunión celebrada en la mañana de este sábado, Vitelio Mejía, presidente de la LIDOM, como el Ministerio de Salud Pública, establecieron al decidir la suspensión de los encuentros de Gigantes del Cibao que esa era la mejor decisión posible a los fines de cuidar la salud de los involucrados en el torneo y evitar un brote mayor dentro del equipo y de la liga en general.
Los Gigantes estaban programados a jugar contra Toros del Este durante el fin de semana, mientras que el lunes tenían programado un encuentro contra Estrellas Orientales. Todos los partidos serán reprogramados para ser celebrados como parte de dobles carteleras en los correspondientes estadios. De no haber ningún tipo de eventualidad adicional, los Gigantes del Cibao jugarán el martes 24, nuevamente contra las Estrellas.