«Siempre fui la última», bromeó la dominicana Mariledi Paulino, recordando sus primeros días en el atletismo. Ya no camina descalza. Corre por el oro en los 400 metros en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Paulino es campeón mundial de larga distancia y dos veces ganador del evento final de la Liga Diamante. Se le considera una de las figuras clave en las pistas de este evento.

«Estaba bien preparado para ir a los Juegos Olímpicos en condiciones óptimas», dijo Paulino, de 27 años, a los periodistas en su país natal, la República Dominicana. Atrás quedaron los días en los que corrías sin zapatos porque no tenías dinero para comprarlos.

Paulino fue una de las estrellas latinoamericanas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ganando medallas de plata en los relevos 400m y 4x400m.

Y es hora de más.

“Hay una gran diferencia (…). Yo era principiante (en Tokio 2020), recién empezando, pero ahora tengo más experiencia”. «Sé lo que voy a hacer», dijo.


control abrumador
El 2024 de Marileidi Paulino comenzó de la misma manera que el 2023 terminó triunfante.

Los corredores de República Dominicana ganaron los 400 metros planos en las competencias de la Liga Diamante celebradas en Xiamen y Suzhou (China) en abril y en Oslo el 30 de mayo.

Paulino vivió su mayor gloria en la competición de tartán en el Campeonato Mundial de Atletismo de Budapest en agosto de 2023, estableciendo una marca personal de 48,76 segundos en la distancia. Esto le convirtió en la primera medalla de oro para República Dominicana en esta prueba individual desde la época de Félix Sánchez. Decidió renunciar al relevo mixto 4×400 m para centrarse en su mejor prueba, apostándolo todo a la carrera individual de 400 m en los Juegos de París 2024.

“Su recuperación (si participa en ambas competiciones) no será óptima, por lo que el resultado tampoco será óptimo”, explicó el técnico cubano Yacine Pérez en una carta a las autoridades deportivas dominicanas.

lento pero seguro
Paulino comenzó a atletismo a los 19 años después de entrenar voleibol y balonmano.

«Al principio no me interesaba mucho el atletismo. Recién conocí el deporte al año de empezar a entrenar», dijo la quisqueyana, miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), en una entrevista concedida a CNN. su sitio web. «Siempre fui el último».