El tiempo corre en contra de Grandes Ligas para convencer al  sindicato de peloteros (MLBPA en inglés) sobre la implementación de un sorteo internacional (draft) para el fichaje de jugadores formados fuera de los Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico. El 25 de julio es la fecha límite.

Esta semana, la liga dio a conocer la plataforma sobre la que funcionaría el nuevo modelo. Se trata de una liga con 800 jugadores de América Latina y el resto del mundo repartidos en 32 equipos en cuatro regiones de la República Dominicana, se jugaría dos fases de tres meses con hasta tres choques por semana, habrá una pausa de dos meses donde se realizarán showcases, y al final de la campaña tendrá lugar el draft.

Las instalaciones estarían equipadas con tecnología de exploración y todos los videos y datos se distribuirían a los clubes. La MLB promete hacer inversiones significativas en infraestructura y personal (un coordinador para supervisar la liga en cada región, entrenadores y otras estadísticas, tecnología y personal de arbitraje).

Ulises Cabrera, agente certificado y director de la Domincan Prospect League, atiende a DL desde California a través de WhatsApp durante 45 minutos donde explica con respuestas largas que no ve señales como que esta propuesta, más la de aumento en la inversión, pueda hacer cambiar la negativa que ha tenido el sindicato sobre abandonar la agencia libre.