SANTO DOMINGO, RD. El torneo molinete universitario que organiza la Asociación de Softbol Aficionado del Distrito Nacional (Asadina), arranca el sábado 3 de agosto, participarán siete equipos y será dedicado al doctor Franklin García Fermín, Ministro de Educación de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT).
El presidente de la Asadina señaló que la dedicatoria a García Fermín va en el orden de reconocer su labor en la MESCYT, institución que afirmó, ha servido de puente a muchos estudiantes dominicanos, para que puedan completar su “pensum” e insertarse en el mercado laboral, en el sector público y privado.
“Asadina no tiene un mejor escenario que este evento, para reconocer a un funcionario que desde su posición ha servido a que miles de estudiantes alcanzaran el grado de profesional”, dijo el presidente del softbol del Distrito Nacional.
Agradeció la coordinación del presidente de la Comisión Nacional de Deportes Universitarios (CNDE), Roque García, quien es además Director de Deportes Universitarios del Ministerio de Deportes “quien desde su posición ha ofrecido su efectiva colaboración para el desarrollo de este evento”.
El estadio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), será el escenario de apertura, donde están convocados los equipos participantes, las autoridades universitarias y del softbol nacional.
El presidente de la Asadina, informó que entre los equipos convocados a la justa están el de la Universidad Central del Este (UCE); Universidad Nacional Apec, (Unapec); Universidad Dominicana O&M y el Instituto Tecnológico Las Américas (ITLA).
También la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM); Universidad Católica Tecnológico de Barahona (Ucateba); la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (Ufhec) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Los detalles de la justa fueron explicados en un encuentro con la prensa en el salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes, donde Durán presentó a Andrés Veras como el director técnico del torneo.
En la mesa principal estuvieron presentes, desde la izquierda, sentados, José Arias, Justo Martínez, Veras, Apolinar Durán, Roque García y Miguel Pérez.
Parados figuran delegados de las universidades y dirigentes de los equipos que verán acción en la justa.
Tanto Veras como Durán explicaron que se formarán dos grupos de cuatro equipos; que jugará una ronda regular todos contra todos y avanzan a la segunda ronda, los dos primeros de cada grupo que será una semifinal cruzada, primero del A, contra segundo del B y primero del B contra segundo del A.
Los dos ganadores se disputarán la copa del primer lugar y el tercer lugar corresponderá al equipo que haya anotado más carreras en la ronda anterior.