República Dominicana dominó a Canadá con amplia ventaja en el bloqueo (10-4) para un triunfo 3-0 (25-15, 25-23, 25-17) en la XXI Copa Panamericana de Voleibol Mayor Femenino en León, Guanajuato.

República Dominicana terminó el Grupo A con récord 4-1, esperaba anoche el resultado entre Colombia y México para conocer su posición final, pero aseguró estar en la ronda de cuartos de final.

Canadá con 2-3 jugará los partidos por las posiciones 7 a 10 iniciando contra Cuba.

Además de superar a Canadá en bloqueos, las dominicanas tuvieron ventaja en ataque (38-34). Ambos equipos anotaron 4 puntos de servicios y República Dominicana cometió menos errores no forzados (12-23).

La dominicana atacante de esquina Yonkaira Peña anotó 16 puntos todos de ataque. La central Candida Arias contribuyó 11, incluyendo el máximo de 6 bloqueos.

La opuesta Lucy Borowski anotó 10 puntos para Canadá.

El bloqueo de República Dominicana fue clave para llevarse el primer set por un amplio marcador, anotando cinco puntos por ese fundamento, por parte de cinco jugadoras distintas.

Tras un empate a 11 puntos en el segundo, Canadá saltó a una ventaja de cuatro puntos (17-13) gracias al efectivo bloqueo-ataque de Abagayle Guezen y ataque de Avery Heppell. Las dominicanas trabajaron ordenadas para recuperarse forzando a que Canadá cometiera errores y finalmente Yonkaira Peña puso al equipo arriba, pero empataron de nuevo a 22 y 23 puntos, hasta que un error de saque de Canadá y luego punto de saque de Samaret Caraballo sentenció el set.

En el tercero y definitivo, República Dominicana siempre estuvo arriba y de la misma manera que el set anterior, Caraballo ganó el partido con un saque efectivo.

Marcos Kwiek, entrenador de República Dominicana: “Hicimos el trabajo necesario para sacar el triunfo en tres sets. El equipo ha ido mejorando con cada partido. Hoy jugamos a un buen nivel ante un rival bastante fuerte. Hay que seguir mejorando. Posiblemente disputaremos un partido de cuartos de final. Un juego a la vez”.

Shannon Winzer, entrenadora de Canadá: “Creo que hay grandes diferencias entre la República Dominicana y nosotras. Pedimos a nuestras atacantes que golpearan alto y tratarán de golpear las manos, y los errores que cometimos estuvieron relacionados con eso. Dominicana es un equipo muy físico, y estábamos tratando de jugar contra eso. ¿Dónde me siento más frustrada? Es que tan pronto como llegamos al final del juego, nos volvemos indisciplinadas; y esa es la diferencia entre jugar en el nivel mayor A y no. Hay que jugar con disciplina, ya sea en los primeros diez puntos o en los últimos cinco, creo que ese es nuestro problema ahora mismo”.