Sadiel Rojas reconoce que la selección de Canadá es un buen conjunto, pero el hecho de jugar en República Dominicana y la clase de compañeros que tiene, le aumentan las posibilidades a la selección nacional de baloncesto para llevarse el partido que este sábado próximo (6:00 p.m.) jugará contra ese país norteamericanos.

Al día siguiente, el equipo nacional tendrá otro compromiso, será contra Bahamas y a la misma hora. Ambos encuentros en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

“Ellos -Canadá- están buenos, pero nosotros tener mejor equipo ahora mismo”, manifestó Rojas, durante una breve rueda de prensa antes de los entrenamientos de este martes, en el Travieso Soto.

Rojas conoce a algunos de los jugadores que estarán en esta ventana, si finalmente conforman los 12 de Canadá. Unos tres jugadores juegan en la ACB, donde por igual compite Rojas. Los escoltas Kssius Robertson (Monbus Obradoiro), noveno en anotación en la Liga (13,9) y Trae Bell-Haynes (Río Breogán), 13 en ese circuito (13,6) y el centro Kyle Alexander (Urbas Fuenlabrada), décimo tercero en rebotes (5,7), un renglón que allí domina el dominicano Ángel Delgado.

“No tengo problema con eso”, dijo sobre el nivel de Canadá. “Vamos a a jugar defensa y a correr como los dominicanos y ganar ese partido”.

Misión: aportar

Rojas es uno de los jugadores con más partidos internacionales en la selección tricolor. Eso le da un nivel de liderazgo. “Pienso que soy un líder, porque estoy aquí, siempre y no pido mucho”, dice.

Sin referirse a ningún jugador en particular, el nacido en Sedgwick (Kansas, EE.UU.) habla sobre su papel en el equipo nacional.

“Cuando yo llego aquí, yo no pido”, dice, por ejempolo: “oh, yo necesito jugar 20 minutos, yo no pido eso, yo estoy aquí para ayudar, si es por cinco minutos, 10 minutos, da igual yo estoy aquí para ayudar al equipo, para poner una química cuando el equipo te llama”.

Al fin y al cabo “muy orgulloso por llegar aquí”.

El presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, señala que organizar la ventana provoca tensión, no solo por el hecho de querer ganar, también por lo del montaje. “Tensión, debido a la organización, no solo es preparar la cancha”, señala, con “las especificaciones FIB”; lo cual se debe cumplir.

Y además eso está el papel de gestionar patrocinio, labor que también desempeña el gerente de la selección, José P. Monegro. Y es que “cada ventana debe salir alrededor de 120 mil a 130 mil dólares”, dice Uribe. ¿Normalmente sobre los 100?: “Sí, claro”.

Uribe agradeció a Banreservas, “que es el patrocinador oficial”, Laboratorios Doctor Collado, Aduanas, Ayuntamiento del Distrito Nacional, Ministerio de Turismo y Ministerio de Deportes. “Son ventanas costosas”, destacó el federado.