Los entrenadores de la NBA se sumaron este lunes a la indignación en el mundo del deporte por el crimen de George Floyd, comprometiéndose a trabajar con las autoridades y los organismos policiales de sus ciudades contra el racismo.

«Presenciar el asesinato de George Floyd a sangre fría y a plena luz del día ha traumatizado a nuestra nación, pero la realidad es que los afroamericanos son acosados y abusados a diario», dijeron los técnicos en un comunicado de la Asociación de Entrenadores de Basquetbol (NBCA).

«Como entrenadores de la NBA, no podemos tratar esto como un incidente aislado de indignación», señalaron sobre las protestas que se extienden por Estados Unidos desde la muerte hace una semana de Floyd, un hombre afroamericano desarmado, a manos de policías de Minneapolis (Minnesota).

«Estamos comprometidos a trabajar en nuestras ciudades de la NBA con los líderes locales, funcionarios y organismos de seguridad para crear un cambio positivo en nuestras comunidades», afirmaron.

El texto está firmado por 33 entrenadores jefe de la NBA y más de 150 técnicos asistentes, incluido el seleccionador de España y auxiliar en los Toronto Raptors, Sergio Scariolo.

Según ESPN, los técnicos de los 30 equipos de la liga participaron en una videollamada el sábado y algunos de ellos en otra reunión el domingo de un comité conformado por algunas de las voces más enérgicas en causas sociales dentro del gremio, incluidos Steve Kerr (Golden State Warriors) y el veterano Gregg Popovich (San Antonio Spurs).

Los entrenadores planean sostener otra conferencia el martes para decidir acciones inmediatas a tomar en las ciudades donde se disputa la NBA, señaló ESPN.

Como entrenadores «dirigimos grupos de hombres, la mayoría de ellos afroamericanos, y vemos, oímos y compartimos sus sentimientos de indignación, frustración, impotencia e ira», dijeron los técnicos en el comunicado.

Los acontecimientos de las últimas semanas, incluida la muerte de Floyd y otros crímenes contra afroamericanos, «son vergonzosos, inhumanos e intolerables», recalcaron. «Como un grupo diverso de líderes, tenemos la responsabilidad de alzarnos y hablar en nombre de aquellos que no tienen voz».

La NBA se ha sumado masivamente a los reclamos de justicia por el crimen de Floyd y a la demanda de acciones contra los abusos policiales y el racismo en Estados Unidos, incluidos equipos, decenas de jugadores y algunas de sus mayores leyendas, como Michael Jordan.