Las cuyayas están en el dinero. El susto que le representó buscar su boleto al round robin a través del Play In se disipó temprano y, si bien hubo reacción melenuda, el actual campeón se aseguró de que el centenario del Escogido transcurra sin una celebración mayor.

En el Quisqueya, Joe Van Meter domó a los Leones durante seis entradas y Leody Taveras puso más presión en su candidatura al MVP, a horas de las votaciones, y las Águilas Cibaeñas derrotaron 5-3 a los escarlatas en el partido de vida o muerte para avanzar a la postemporada.

La novena amarilla, que perdió el domingo 12-9 lo que obligó a jugar un partido extra, completa el cuarto clasificado al round robin, una etapa donde esperan Gigantes, Estrellas y Tigres, programado para arrancar el próximo lunes.

Una fase donde los dirigidos por Félix Fermín llegan con la opción de convertirse en el primer equipo que repite corona desde que el Escogido lo hiciera en los cursos 2011-12 y 2012-2013.

Van Meter solo necesitó de 79 lanzamientos para completar seis episodios de cuatro hits y cuatro ponches. Luego pasaron por el montículo Wandy Peralta, Michael Tonkin y Neftalí Feliz. Perdió Cristopher Molina y salvó Feliz.

Taveras se fue de 5-2, con una anotada y una empujada, al igual que Zoilo Almonte, y Juan Lagares de 5-2. Por los rojos, Franchy Cordero de 1-1, con jonrón y tres producidas e Iván Castillo de 4-2.

El Escogido se queda fuera del round robin por segundo torneo en fila, la primera vez que ocurre desde las temporadas 2007-2008 y 2008-2009, este último el año en el que los dueños actuales compraron el club a Julio Hazim por RD$50 millones (US$1,3 millones de entonces).

Los sorteos de reingreso (nativos e importados) tendrán lugar la tarde de este miércoles con los jugadores que se declaren disponibles del Escogido y Toros.

Las carreras

Las cuyayas abrieron la pizarra en el tercero, después de dos outs. Taveras sorprendió con toque al lanzador y ancló en la inicial, se instaló en la tercera base con sencillo al jardín izquierdo de Lagares y anotó con imparable al central de Almonte.

En el cuarto, la visita infló la diferencia. Danny Santana abrió con hit al derecho, Eric Filia se embasó por jugada de selección con rola a segunda y subió a lanzar Felipe Tejada por Molina. Francisco Peña tocó, el lanzador recogió la pelota y tiró tarde a tercera lo que dio lugar a que las bases se llenaran. Entonces Valenzuela sacó rodado por el campo corto que forzó el out en segunda y anotó Santana. Torres se ponchó, pero el receptor no retuvo la pelota y se volvieron a llenar las almohadillas.

Subió al montículo Francisco Pérez, Taveras consiguió un rodado por primera que Aderlin Rodríguez pifió y anotaron dos vueltas más para el 4-0.

En el sexto cibaeños, Valenzuela abrió con hit por el medio del terreno, Torres lo movió con toque y Taveras lo remolcó con imparable al derecho ante Enny Romero.

La reacción escarlata llegó al cierre del séptimo. Ante Peralta, Aderlin Rodríguez comenzó con inatrapable al izquierdo, Estevan Florial falló con línea al left y el emergente René Pinto se ponchó. Entonces Luis Liberato recibió transferencia y el emergente Cordero sacudió cuadrangular por el derecho que colocó el choque 5-3.  l