El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), remozó por completo el Club Ulises Valentín, ubicado en el sector de Villa Consuelo, próximo al estadio de béisbol La Normal y el Liceo Juan Pablo Duarte.

El acto estuvo encabezado por el director ejecutivo del INEFI, Alberto Rodríguez Mella, quien resaltó la importancia de reparación del Club Ulises Valentin, instalación que beneficiará a los residentes, además de Villa Consuelo, del ensanche Luperón, Villa María, Barrio Mejoramiento Social (Bameso), entre otros sectores capitalinos de la circunscripción número tres del Distrito Nacional.

“Esto aquí era un nicho para la delincuencia. Hoy es otra realidad la que se vive para el beneficio de muchos residentes. En nombre del señor presidente Luis Abinader Corona, de nuestro ministro de Educación, Ángel Hernández y de nuestra alcaldesa Carolina Mejía por hacer esto realidad para esta comunidad de Villa Consuelo”, indicó Rodríguez Mella.

El club, en donde se encuentra el primer gimnasio de boxeo de manera formal que hubo en el país, cuenta con un ring de boxeo nuevo, equipado, además de equipos para entrenamientos, guantes, protectores para la cara, baños, así como la remodelación de diferentes áreas, entre estas la cancha de baloncesto, una cancha de voleibol, oficinas administrativas e iluminación.

Esta instalación, por muchos años, estuvo rodeada por espacios en malas condiciones y abandonados por el gran cúmulo de basura, y era utilizada por personas para el consumo de drogas y otras actividades ilícitas.

“El remozamiento de este club ha sido enorme debido al abandono en el que se encontraba por muchos años. La comunidad ya estaba cansada solicitando el rescate de este. Agradecemos al INEFI por venir en rescate del club, el cual será utilizado nuevamente por toda la comunidad de Villa Consuelo y zonas aledañas”, expresó José Otaño, regidor de la circunscripción número tres del Distrito Nacional.

Ulises Valentín fue un atleta de alto rendimiento de lucha entre los 48 y 55 kilogramos. Durante la década de los 90, Valentín era uno de los principales atletas del país y gracias al deporte pudo conocer y desarrollar una cultura de paz y solidaridad que hoy heredan los niños de su secto.

Por este club han desfilado importantes figuras del deporte de los ensogados como Carlos -Teo- Cruz, Leo Cruz, Miguel Montilla, Fausto -Ceja- Rodríguez, Jesús -Pecho- Castro, Pedro -El Chinito- Sánchez y el internacional Joe Louis.

“Este es un rescate que beneficiará a un gran número de habitantes de toda la zona de Villa Consuelo, en especial a sus atletas, porque ellos ya tienen donde poder recrearse a través del deporte, en especial el boxeo, el béisbol, el voleibol y el baloncesto. En hora buena para el INEFI de poner el oído y su corazón por este club”, expresó Claribel Mena, boxeadora profesional y campeona latinoamericana en la categoría mediano junior (154 libras) y ranqueada número dos de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

Entre las personalidades, además de Rodríguez Mella, Otaño y Mena, presentes en la remodelación del Club Ulises Valentín estaban Franklin Duval, subdirector del INEFI; Félix Díaz, inmortal del Deporte Dominicano y ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008; Freddy -El Italo- Cruz, ex boxeador profesional; Franklin Núñez, ex comisionado de boxeo, el doctor Alcibíades González, Manuel Emilio Castro Tavares, presidente de la junta de vecinos María Ureña, de Villa Consuelo, y Victorino Germosén, director del Liceo Juan Pablo Duarte.