El pueblo de San Francisco de Macorís, municipio cabecera de la provincia Duarte, se lanzó en masas a las calles este lunes, para celebrar la segunda corona que, en 25 años, han conquistado los Gigantes del Cibao, en el torneo de la Liga Béisbol Profesional Dominicano (Lidom).
La más joven de las franquicias de la pelota otoño-invernal criolla venció en cinco interesantes desafíos (4-1 ) a las Estrellas Orientales, en la final pactada a un 7-4, que finalizó el sábado 22 de enero en el estadio Tetelo Vargas, hogar del rival oriental.
Henry Urrutia celebra corona junto a fanáticos.
La impresionante muchedumbre, encabezada por directivos y jugadores de los Gigantes, marchó en una gran caravana que inició alrededor del medio día de ayer desde el estadio Julián Javier de San Francisco de Macorís, casa del equipo campeón.
La caravana recorrió las calles y avenidas de varios barrios, urbanizaciones, sectores y parajes franco macorisanos, para luego retornar al lugar de partida y cerrar con una gran fiesta a la que se dio cita todo el pueblo.
Los Gigantes, apoyados en una gran artillería ofensiva luego de perder el primer choque, salieron airosos en los siguientes cuatro juegos seguidos, para llevarse la corona de la campaña 2021-22, dedicada a la memoria del fallecido deportista Kalil Haché Malkum.
Ozuna, el Más Valioso
El toletero Marcell Ozuna, quien fue el principal artillero de los Gigantes tanto en el round robin como en la etapa final, fue seleccionado Jugador Más Valioso. Marcell disparó tres cuadrangulares y remolcó ocho carreras, líder en ambos departamentos, además tuvo un promedio de bateo de .333, renglón en el que quedó en el cuarto lugar.
Junto a Azuna formaron parte de la demoledora ofensiva de los nuevos campeones, el sobresaliente bateador José Sirí, quien igualó una marca de bases robadas en series finales con Stanley Javier (5 estafas). Javier lo había logrado con las Águilas Cibaeñas en una final bajo formato 9-5.
Acompañaron a Ozuna en la impresionante ofensiva de los Gigantes, los toleteros Hanser Alberto, el cubano Henry Urrutia, Carlos Peguero, Juan Francisco, Moisés Sierra, Kelvin Gutiérrez y Richard Ureña, entre otros.
Marcell Ozuna y José Sirí saludan en caravana del triunfo.
En la pasada temporada, el conjunto que dirige el colombiano Luis-Pipe-Urueta, cayó en la final ante las Águilas Cibaeñas tres victorias por cuatro, luego de estar dominando el match 3-1.
El primer título de los Gigantes del Cibao en el el torneo de Lidom aconteció en la temporada 2014-2015, precisamente ante las Estrellas Orientales, en esa ocasión bajo la dirección del mánager dominicano Audo Vicente.
RD artilla el pitcheo para Serie del Caribe
Refuerzos Los Gigantes del Cibao, equipo campeón de República Dominicana, anunció ayer su staff de lanzadores abridores y relevistas, para la Serie del Caribe, que se jugará en Santo Domingo, desde el viernes 28 de enero.
Los lanzadores abridores confirmados por el equipo quisqueyano que dirige el colombiano Luis Urueta son Lisalverto Bonilla y Albert Abreu, ambos pertenecientes a los Tigres del Licey; además del cubano Yunesky Maya y Luis Castillo, de las Águilas Cibaeñas, según informó Wellington Cepeda, coach de pitcheo del conjunto.
Abreu reveló que como relevistas estarán detrás Jonathan Aro, del Licey; Fernando Abad, de los Toros, y Gerson Moreno, de las Estrellas. Así mismo, explicó
que también están a la espera de la confirmación de los jugadores de posición Robinson Canó, Junior Lake y Gustavo Núñez, de las Estrellas.