El próximo lunes, los tradicionales rivales del béisbol dominicano, Tigres del Leicester y Leones del Escogido, escribirán un nuevo capítulo en su historia cuando se enfrenten por décima ocasión en la serie Finales de Ledum.

Tigres, que ha ganado seis de sus últimas nueve finales, busca conquistar su tercer título, mientras que Escogido quiere acabar con una sequía que se remonta a 2016, cuando venció a Lecce en su último título.

Pero esta serie final no sólo promete emoción en la cancha, también es especial por el enfrentamiento entre los entrenadores Albert Pujols y Gilbert Gómez, quienes tienen similitudes y contrastes en sus vidas profesionales.
Ambos llevaron a sus equipos a la final en su primera experiencia como entrenadores en Leedum.

Gómez, de 32 años, llevó al Leicester la temporada pasada al campeonato después de vencer a Estrelas Orientales en una tensa serie de siete juegos, convirtiéndose en el entrenador más joven en ganar la liga con 31 títulos.

Por su parte, Pujols, quien asume por primera vez el rol de entrenador en cualquier liga, logró llevar al Escogido a la etapa más importante de la temporada en su primer año.

Aunque Pujols, de 45 años, tiene menos experiencia como mánager que Gómez, su larga carrera como jugador profesional —una carrera de 22 años en la que hizo múltiples apariciones en la Serie Mundial y estableció un récord de ganar 100 juegos consecutivos— fue un momento crucial para el equipo.

El privilegio. Tony La Russa Training: Da vida a elementos únicos en tiempos de crisis

Por otro lado, Gómez tiene un sólido historial en las divisiones inferiores y experiencia previa como campeón, lo que podría darle una ventaja en el manejo táctico.

Estilísticamente, ambos equipos comparten una filosofía que se centra en jugar en equipos pequeños, apoyándose en estrategias como el ataque rápido, así como en sustituciones para crear impulso de ataque.

¿Quién es el más popular?

Sobre el papel, los Tigres parecen tener una alineación de lanzadores más profunda, mientras que los Leones tienen una ofensiva más fuerte.

La rivalidad entre Lisi y Escogido, sumada al choque entre dos líderes en ascenso, haría de esta serie final una de las más emocionantes de los últimos años.